Primera Infancia

¿Qué es el TDAH y cómo se diagnostica?

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad es uno de los trastornos del neurodesarrollo que actualmente se diagnostica con frecuencia en las consultas médicas.

¿Cómo identificar si mi niño tiene o no TDAH? ¿Cuáles son los signos y síntomas que se presentan en estos casos?

El DSM V (Guía de consulta de los criterios diagnósticos) de la Asociación Americana de Psiquiatría, publicada en el año 2014 nos define cuáles son los signos y síntomas que podemos ver en los niños y/o adolescentes con el trastorno.

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es definido como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo del niño o adolescente.  Según el DSM V los signos y síntomas que puedes observar en los chicos que presentan el trastorno son:

Inatención

  1. Tiene dificultad en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.
  2. Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (ejm. tareas escolares, conversaciones o lecturas largas). 
  3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
  5. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
  6. Evita,  le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  7. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
  8. Se distrae con facilidad por estímulos externos.
  9. Olvida las actividades cotidianas.

Para el diagnóstico del criterio de inatención seis o más de estos síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales.

En caso de adolescentes mayores y adultos (17 y más años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.

Hiperactividad e impulsividad

  1. Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  2. Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  3. Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.  (En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto).
  4. Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
  5. Está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor”.
  6. Habla excesivamente.
  7. Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
  8. Le es difícil esperar su turno.
  9. Interrumpe o se inmiscuye con otros.

Para el diagnóstico del criterio de hiperactividad e impulsividad seis o más de los siguientes síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académica/laborales.

En caso de adolescentes mayores y adultos (17 y más años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.

A tener en cuenta

El DSM V nos refiere también que para diagnosticar el TDAH estos síntomas deben tener además estos criterios.

  •    Algunos síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de los 12 años.
  •   Varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad están presentes en dos o más contextos (por ejemplo: en casa y colegio, trabajo, familia u otras actividades).
  •   Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
  •   Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej. trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de personalidad, intoxicación o abstinencia a sustancias).

Si observas algunas de estas características en tus hijos, es importante que contactes un profesional médico (neuropediatra o psiquiatra infantil) para que establezca el diagnóstico y puedas realizar la intervención adecuada.  Mientras más temprano sea el diagnóstico y la intervención la evolución del niño será favorable.

 

Malena Huamán

_________________________

Referencia bibliográfica: American Psychiatric Association (2014). Guía de Consulta de los Criterio Diagnósticos del DSM – 5. Washington DC, London, England.

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.