Tdah

¿Se diagnostica TDAH en edad pre-escolar?

Los preescolares por naturaleza son inquietos y tienen conductas exploradoras, hiperactivas, respuestas impulsivas, poca tolerancia a la frustración y atención breve.

Estas características son similares a los criterios diagnósticos del TDAH de tipo combinado, entonces ¿dónde está el límite para poder diferenciar una conducta apropiada para la edad de un posible trastorno?

El límite está en cuatro palabras claves: duración, intensidad, frecuencia y cómo afectan estos rasgos en la vida familiar, educativa, social y emocional del niño.

Se sabe que muchos preescolares sin el trastorno pueden mostrar algunos signos de TDAH especialmente entre los 2 y 3 años, pero estos signos duran entre 3 y 6 meses. Cuando la duración de los signos sobrepasa los 6 meses llegando al año, es importante solicitar una evaluación profesional (Barkley, 2020).

La intensidad y frecuencia con la que se presentan estos signos también son importantes.  

Los pre-escolares que posteriormente han sido diagnosticados con TDAH de tipo combinado, muestran un patrón de actividad, impulsividad, inflexibilidad, intolerancia, poca adaptabilidad, rabietas y desafío más intenso y frecuente que la mayoría de los niños de su edad.

Su persistencia negativa,  demanda de atención y  curiosidad insaciable agotan a los padres y dificultan las tareas del hogar.  Los padres sienten que no pueden controlar al niño.

Finalmente se debe considerar si este comportamiento afecta la vida social, emocional, familiar y educativa del niño.

  • Si el niño va al nido, es probable que las maestras comenten que les cuesta mantenerlo atento en una actividad durante un tiempo razonable, que tienen que repetirle las indicaciones o que no puede estar quieto.
  • La relación con los compañeros también se ve afectada, porque los niños con estas características tienen tendencia a molestar, imponerse o quitar los juguetes.
  • Los padres refieren que es difícil llevarlo a lugares públicos porque sienten que no lo pueden controlar.

Alrededor del 70% de niños que en la edad preescolar cumplen claramente con los criterios diagnósticos del TDAH con presentación combinada  están en riesgo de continuar demostrando este patrón de conducta posteriormente en su desarrollo (Bauermeister,  2014).

Si el niño además de presentar esto signos vive en un ambiente lleno de dificultades tiene el riesgo de desarrollar trastorno de conducta oposicionista desafiante y tornarse agresivo.

Con respecto al TDAH predominantemente desatento, no hay investigaciones antes de los 6 años que nos den datos precisos, pero pueden considerarse como indicadores: la tendencia a distraerse y a tardar más de lo usual en completar tareas o actividades, cambiar de un juguete a otro repetidamente, no escuchar lo que se le dice y no seguir indicaciones simples.

Si observa algunas de estas características en su niño preescolar, es importante que sea evaluado por el médico especialista, cuanto más pronto se diagnostique y se realice el tratamiento mejor será la evolución del niño.  Conoce a tu hijo y entrénate con programas de crianza validados científicamente como Triple P - Programa de Parentalidad Positiva, cuanto antes mejor.  Contáctanos. 

 

Malena Huamán

 


Referencia Bibliográfica

Barkley, R. (2020). Taking Charge of ADHD The Complete Authoritative Guide for Parents. (4ta. Edición). New York: The Guilford Press

Barkley, R. (2013). Taking Charge of ADHD The Complete Authoritative Guide for Parents. (3ra. Edición). New York: The Guilford Press

Bauermeister, J. (2014). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces?. New York: The Guilford press. Tercera Edición.

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.