Tdah

¿Qué otros trastornos pueden coexistir con el TDAH?

Los niños con TDAH tienen un alto porcentaje de comorbilidad (otros trastornos asociados). Estudios han demostrado que el 31% de niños diagnosticados presentan sólo TDAH, y que el 69% presentan TDAH y al menos un trastorno adicional.

De allí la importancia de que la evaluación tiene que darse por un médico especialista en el tema, es la mejor manera de poder tener datos precisos del diagnóstico y los posibles trastornos asociados que acompañan al diagnóstico, e iniciar un tratamiento eficaz y precoz para prevenir complicaciones futuras. 

¿Qué otros trastornos pueden acompañar al TDAH?

Entre los trastornos asociados tenemos:

• Trastorno negativista desafiante en un 40 a 80%.  Es la comorbilidad más común en el TDAH.

• Trastorno de conducta disocial. 

• Trastornos de ansiedad.

• Depresión, más frecuente en la adolescencia y en el adulto.

• Trastorno del espectro autista.

• Trastornos del sueño.

• Dificultades de aprendizaje.

 

Malena Huamán

 


Recursos bibliográficos

Parellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Madrid, España: Alianza Editorial.

Barkley, R. (2013). Taking Charge of ADHD The Complete Authoritative Guide for Parents. (3ra. Edición). New York: The Guilford Press.

Barkley, R (2011). Conferencia para profesionales VIII. La comorbilidad y su impacto en el tratamiento del TDAH. [Archivo de vídeo]. Vídeo dirigido a http://cursostdah.educacionactiva.com/leccion/lectura-8-optimizacion-del-tratamiento-de-tdah-el-impacto-de-la-comorbilidad-3/ 

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.