Tdah

¿Qué causa el TDAH?

El TDAH es probablemente causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y biológicos que interactúan entre sí. Hallazgos científicos han identificado un retraso en el desarrollo, mala conectividad y menos actividad cerebral en regiones prefrontales y sus conexiones corticales y subcorticales, precisamente aquellos centro involucrados en el funcionamiento ejecutivo y el autocontrol.

En los últimos 40 años y especialmente en las últimas dos décadas han aumentado las investigaciones al respecto.

Los hallazgos científicos han identificado un retraso en el desarrollo, mala conectividad y menos actividad cerebral en las regiones prefrontales y sus conexiones corticales y subcorticales, precisamente aquellos centros  involucrados en el funcionamiento ejecutivo y el autocontrol. 

La evidencia demuestra que estos circuitos son menos activos en los niños con TDAH, lo que significa que les cuesta controlar su comportamiento en diferentes situaciones. Cuanto menos activos sean estos centros inhibitorios, menos autocontrol  tienen los niños. 

Una explicación bastante investigada es que los genes responsables del crecimiento, la migración, la conexión y el funcionamiento de las células nerviosas en estas regiones cerebrales son diferentes en aquellos con TDAH. 

Se han identificado al menos 12 genes diferentes, pero es probable que se encuentren más.  El TDAH es causado por múltiples genes en el 70 a 80% de los casos. 

Pero no todos los casos son por factores genéticos, existe un 25 a 35% que pueden deberse a lesiones adquiridas en el cerebro en desarrollo, por eventos adversos durante el embarazo o parto, como por ejemplo: consumir nicotina o alcohol en la gestación, los partos prematuros severos, infecciones o lesiones después del nacimiento.  

Cuando comprendamos completamente las causas de este trastorno, tal vez también descubramos cómo curarlo o incluso prevenirlo. 

 

Malena Huamán

 


Recursos bibliográficos

Barkley, R. (2020). Taking Charge of ADHD.  The Complete, Authoritative Guide for Parents.  Fourth Edition. The Guilford Press. New York. London.

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.