Tdah

Los beneficios de la esgrima en las funciones ejecutivas

Muchas investigaciones muestran que la práctica de una actividad físico-deportiva podría producir beneficios en la función cognitiva, la función ejecutiva, la coordinación motora, el rendimiento académico, el comportamiento y las habilidades sociales de los chicos con TDAH.

Personalmente tengo experiencia positiva en cómo el deporte ha ayudado a mi hijo a mejorar muchas de sus habilidades ejecutivas.  Desde los tres años practicó muchos deportes, comenzando con la natación, pasando a las artes marciales (Tae Kwon Do, Aikido, Kung Fu), luego el ping pong, el tenis, el fútbol, el atletismo, y finalmente se enganchó con la esgrima, desde los 12 años practica esgrima, son 8 años en el deporte. 

Esto me motivó a buscar información sobre el deporte y descubrí que tiene grandes beneficios en el desarrollo de las funciones ejecutivas que quiero compartir con ustedes y que he podido evidenciarlas en mi hijo. 

El desafío de este deporte requiere atención sostenida, memoria de trabajo, flexibilidad mental, coordinación viso-motora entre otras habilidades.  Investigaciones que se realizaron en el Departamento de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, identificaron que las habilidades ejecutivas que se pueden desarrollar con este deporte son:

 

  •   Atención sostenida e inhibición. La esgrima es un deporte muy complejo, el esgrimista debe estar concentrado en los movimientos del contrario sin distraerse con todos los demás estímulos que están alrededor por lo que requiere buena concentración.
  •   Pensamiento abstracto, memoria de trabajo y conocimiento táctico. En un combate el esgrimista realiza operaciones mentales de análisis, síntesis, deducciones, en un tiempo muy breve para solucionar problemas y lograr la victoria.
  •   Voluntad y persistencia. El esgrimista tiene que superar una serie de obstáculos y dificultades para alcanzar la victoria.
  •   Decisión, audacia y velocidad de reacción para ejecutar con rapidez y precisión, en momentos de extrema tensión, las acciones que lo llevaran a la victoria.
  •   Independencia para actuar por sí mismo ante las inesperadas acciones del contrario independientemente de las orientaciones de los demás.
  •   Dominio de sí mismo. Debe tener conocimiento y seguridad de sus propias fuerzas y hasta donde puede llegar.
  •   Regulación emocional. Los momentos de tensión y estrés que se vive en cada competencia permite que el esgrimista desarrolle habilidades que le ayuden a moderar las emociones y conservar la calma.
  •   Percepciones altamente especializadas. Desarrollan un sentido de la distancia y profundidad, sentido del arma, sentido del momento, de las dimensiones y zonas de desplazamiento.
  •   Previsión. El esgrimista desarrolla adecuadas reacciones de anticipación para identificar a tiempo las intenciones del contrario y ejecutar sus propias acciones en el momento preciso.
  •   Capacidad de observación viso-espacial y manejo del tiempo. El esgrimista tiene un espacio y tiempo para combatir y debe realizar sus acciones calculando ese espacio y tiempo.
  •   Coordinación de movimientos sincronizados de ojos, pies y el brazo con el arma.
  •   Autovaloración.  El esgrimista aprende a reconocer sus errores, sus puntos débiles y los fuertes. Desarrolla sentido crítico para valorar sus posibilidades y la de los contrarios.
  •   Socialización.  El entrenamiento de la esgrima necesita del otro por lo que el esgrimista tiene que aprender a interactuar con otras personas y algunas veces asumir su responsabilidad en competencias de equipo.

Finalmente, el esgrimista desarrolla cualidades físicas fundamentales como son la fuerza en las piernasresistencia física, velocidad y flexibilidad en movimientos. 

Si tienes la posibilidad de que tu hijo tenga la experiencia te lo recomiendo. 

 

Malena Huamán 

 


Referencia bibliográfica: Rivero, S. & Rodriguez, I. (2001). Aspectos Psicológicos de la esgrima, Buenos Aires.

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.