Tdah

El TDAH en la infancia

La edad más frecuente en que se detecta el problema de los niños con TDAH es al inicio de la escolarización (6-7 años). Es en esta edad en que los niños necesitan autorregular su comportamiento para poder estar en clase y entender lo que les explica.

Las quejas típicas y frecuentes de los profesores son que el niño no puede atender una clase entera, que interrumpe, se distrae con cualquier cosa, busca mil excusas para levantarse, son los que contestan las preguntas sin levantar la mano o antes de que la pregunta se dirija a ellos.  

Los padres de estos niños luchan porque sus hijos sean capaces de estar sentados en la mesa durante toda la cena, se desesperan porque el niño no para de mover las piernas o dar golpecitos con las manos, no está quieto mientras ve la televisión o cambia de postura a cada momento en el sillón.

Otra batalla es el orden y la disciplina, pues hay que repetirle las cosas muchas veces, son incapaces de coger los hábitos como lavarse los dientes, separar la ropa sucia, lavarse las manos, etc. Les cuesta llevar la mochila ordenada al colegio, pierden los útiles, no recuerdan donde dejaron la agenda.  Los padres sienten que a veces son muy autoritarios con sus hijos y los castigan demasiado sin resultados positivos.

Otro aspecto importante tiene que ver con el manejo del tiempo, la secuencia y el orden de los acontecimientos. El reloj es como si no existiera, tardan mucho más de lo habitual en aprender a leerlo, llegan tarde, les es difícil aprender que antes de comer hay que lavarse las manos, que terminando las tareas deben ordenar el espacio, etc.

Cabe resaltar que hay situaciones en las que no presentan estas dificultades, tales como las situaciones nuevas, actividades muy interesantes y situaciones altamente estructuradas. Una supervisión muy estrecha, un ambiente tranquilo y unas normas firmes y claras hacen que los síntomas disminuyan.  Los síntomas del TDAH son situacionalmente variables. 

 

Malena Huamán

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Parellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Madrid, España: Alianza Editorial.

Barkley, R. (2013). Defiant Children. A Clinician´s Manual for Assessment and Parent Training (Third Edition). New York: The Guilford Press.

Barkley, R. (2013). Taking Charge of ADHD The Complete Authoritative Guide for Parents. (3ra. Edición). New York: The Guilford Press

 

¿Quieres aprender a ser un padre positivo de un niño con TDAH?
Descubre cómo

Notas Relacionadas

Síguenos en las redes

Copyright © PADRES POSITIVOS - Avisos legales

Padres Positivos no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La información que ofrece aquí sirve de guía para padres de niños con el diagnóstico para que puedan acompañar a sus hijos de una manera efectiva. No reemplaza el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.